Fonte da Cova, el gigante oculto

Las grandes cadenas montañosas españolas dan mucho más de sí de lo que pensamos. Tendemos a pensar que no hay grandes puerto, que las subidas son de sobra conocidas…pero no es así. Hay bastantes puertos desconocidos. Pero quizás ninguno tan «enorme» o gigante como el de Fonte da Cova-Collada Trevinca. Situado en el límite de las provincias de León y Orense tiene 2 vertientes principales y varias secundarias. O Barco de Valdeorras y La Baña son las dos poblaciones que se conectan a través de este coloso que os presentamos.Las vertientes más impresionantes de este coloso son las de la provincia de Orense. Concretamente las de Sobradelo y A Medua tienen más de 20 kms de longitud y superan los 1300 metros de desnivel acumulado. Números de auténtico coloso.

La vertiente de A Medua es la más selectiva de todas, puesto que parte de esta pequeña localidad para remontar por una carretera estrecha que asciende desde el Rio Sil . Enseguida las rampas se ponen exigentes, con kilómetros que se acercan al 12% de media. La dureza es grande durante 4 kms hasta que desembocamos en una carretera mucho mejor, y se rebaja la pendiente. La carretera viene de Sobradelo, donde la ascensión se inicia antes (sería el 7º kilómetro viniendo de allí). A partir de aquí la pendiente suaviza y se situa en el entorno del 6% durante unos kms. Poco después, en el km 8, se llega a un descanso. El panorama es más bien desolador, pues el puerto pasa por  varias minas a cielo abierto. Superado el km 10 vuelve la dureza y ya no parará hasta el final.

Hasta el km 16 hay 6 kms al 6,9% de media. El paisaje cambia, se acaban las minas y el monte da la sensación de gran espectacularidad aumenta debido a lo inmenso de la montaña. Todavía nos quedan 7 kms a casi el 8% de media, con un kilómetro entero por encima del 10% , para coronar. La ascensión culmina a casi 1890 metros sobre el nivel del mar, habiendo acumulado 1450 metros de desnivel si venimos desde A Medua. Todo un «Hors Categorie» escondido entre Orense y León.Fonte da Cova

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *