3 perfiles de puertos imponentes en la Vuelta a España

3 perfiles de puertos imponentes en la Vuelta a España

La Vuelta Ciclista a España, es una tarea que se considera como muy apropiada, está incorpora y trata de innovar cada año, nuevos puertos de montaña y subidas que llaman la atención del gran público. La verdad es que las cordilleras montañosas no son de la dimensión de Pirineos o Alpes, por ejemplo; sin embargo es verdad que se cuenta con numerosos y muy intensos ascensos que es posible incluir en la Vuelta Ciclista a España.

A los de gran imponencia identificados como Angliru, Cuitu Negro, Bola del Mundo y otros sobresalientes para el ciclismo de la nación en los últimos años, existen otros muchos ascensos que por su descripción sorprenden. Son ascensos inéditos y poco conocidos en el escenario ciclista, salvo para aquellos que son de la zona próxima al puerto en cuestión u otros aficionados que gustan de buscar estas perlas ocultas, o mejor dicho, poco conocidas.

3 perfiles de puertos imponentes en la Vuelta a España

A continuación te presentamos una selección de tres perfiles de puertos que sobresalen por su gran imponencia y representan un gran reto para los ciclistas:

1. Cruz de Barreiros 879 metros (Lugo). Esta subida, desde Viliemil dispone con casi 12 km de ascensión, con una pendiente media del 6,4% y rampas que alcanzan el 20% de desnivel. Este ascenso se divide en dos partes bien distinguidas: una primera, muy sutil con algún kilómetro con desnivel negativo; y una segunda, que la constituyen los cinco últimos kilómetros, que es donde está la madre del cordero y que son de gran exigencia.

2. La Bobia 1.103 metros (Asturias). La subida a la Bobia por Molejón es otro puerto poco conocido fuera de Asturias, donde se halla delimitado, sin embargo por el perfil que posee, es un verdadero coloso de 13,5 km de subida con una media del 7,4%. En la parte central de la subida, entre el kilómetro 5 y el 7,5 es un real infierno con rampas de casi el 20% y una media cercana al 14% en alguno de esos kilómetros. ‘Puertaco’ indudablemente, en una tierra que atesora inmensas subidas para este deporte.

3. Gamoniteiro 1.772 metros (Asturias). Al que bien se le puede denominar como el ‘hermano del Angliru’. Es un puerto que nada tiene que envidiar al Angliru, el que hasta el momento representa uno de los ascensos más intensos que se ha llegado a subir en la Vuelta Ciclista a España, de acuerdo a muchos. Al referirnos al Gamoniteiro, desde Pola de Lena, es hacerlo de una subida de poco más de 15 kilómetros, con un desnivel positivo de 1.465 metros, una pendiente media del 9,7% y rampas que se aproximan al 20%. Una subida sin ninguna clase de respiro, dura y continua sin comparación alguna, un verdadero monstruo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *