Alejandro Valverde: diez años de ciclismo en la élite

El ciclista murciano ha sido durante toda una década uno de los mejores del mundo. Ganando en los mejores escenarios y carreras, nadie antes en el ciclismo español había combinado un brillo tan espectacular en todos los terrenos. Quizás sólo Miguel Indurain ha dominado más y mejor, pero dejando de lado a Purito, nadie en el ciclismo mundial de los últimos diez años ha sido capaz de ganar grandes clásicas, medallas en el Mundial o subir al podio de una gran vuelta. Alejandro sí.

Nació en Puerto de las Lumbreras, Murcia, hace 35 años. Comenzó en Kelme tras arrasar en el calendario amateur, donde era conocido como ‘el imbatido’. Su gran cualidad era ese instinto asesino que tanto brillaba por su ausencia en un pelotón en el que tendrían el mando gente como Heras, Beloki o Mancebo, que dedicarían su carrera a las grandes vueltas. También lo haría el recién llegado al pelotón de élite, al que quedaría tiempo para enfrentarse a ellos y pelear las clásicas. Así, subiría al podio en la Vuelta en varias ocasiones dando auténticas lecciones de ciclismo en algunas etapas. Sin embargo, no se haría con la victoria hasta 2009, año en el que evitó tener su típico día malo.

En el Tour entró con buen pie ganando a todo un Lance Armstrong en la alta montaña, pero tuvo que abandonar dos años consecutivos debido a sendas lesiones. En 2007 fue uno de los grandes animadores de los Alpes, pero vio eclipsada su actuación con la irrupción de Contador, que le quitó todo protagonismo. Después ha decepcionado, siendo el Tour su gran espina clavada.

Con el Campeonato del Mundo ha tenido otra relación de amor-odio. Ha acumulado un total de cinco medallas, con tres bronces y dos platas, pero ningún oro. En las clásicas ha ganado dos veces la Lieja Bastogne Lieja y en una la Flecha Valona, además de la Clásica de San Sebastián. Vueltas de una semana tiene, entre otras, Dauphiné Liberé, Volta Catalunya, Vuelta a Burgos o Tour de Romandía, aunque se lo arrebatarían tras su sanción.

También te puede interesar: 

El dinosaurio de la MTB

Puertos de montaña: el gigante para el ciclista 

– Bicicletas de paseo por menos de 150€

– Las gafas de un ciclista

– ¿Hay bicicletas de carretera asequibles? ¡Claro que sí! 

– Quiero comprar una bicicleta a mi hijo/a… 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *