Amstel. Flecha. Lieja. 3 clásicas en 7 días.

La semana de las Ardenas está al caer. Tres clásicas de gran tradición se disputan tan solo en 7 dias. La región de las Ardenas, entre Francia, Bélgica y Holanda será protagonista en estas tres carreras que vienen a sustituir al pavé. Tres carreras que tienen sus protagonistas en las cotas cortas y de gran porcentaje. Cotas que, debidamente colocadas, ofrecen un panorama inmejorable para ver ciclismo de gran altura.

La primera carrera en celebrarse es la Amstel Gold Race. La más reciente de estas carreras, que se disputa desde 1965, es una carrera como las demás, protagonizada por las cotas. Hasta 34  cotas en 252 kms se ascienden en esta carrera, la mayoria de ellas muy cortas y de no gran desnivel. Las más importante son las de Ketemberg, con 500 metros al 14% y el Cauberg, que se sube 4 veces, con 700 metros centrales al 8%. La carrera termina 2 kms después de la última subida al Cauberg, donde suele darse el ataque definitivo.

La segunda carrera es la Flecha Valona. Es las que más varía su recorrido todos los años, salvo por su final. El Muro de Huy decide el ganador, con sus 1100 metros al 9% y sus rampas al 14%. La carrera termina en su cima. Pero en 2015 el recorrido incluye una dificultad previa, la Cote de Cherave, con 1500 metros a más del 8% y que se pasa a 5 kms de meta puede seleccionar el pelotón antes del final.

La última de ellas es el monumento de las Ardenas, la decana de las pruebas de un día. La Lieja-Bastoña-Lieja. 252 kms de recorrido con algunos de los puertecitos (más que cotas) más míticas de la zona. Wanne, Stockeau ( 1 km al 11%), Haut Levee, y sobre todo La Redoute (2 kms al 8,8%) y Saint Nicholas (1100 metros al 10%) son las cotas clave de una carrera que cuenta con más de 100 años de historia. Sin embargo, los cambios en el recorrido hacen que la cota de Roche Aux Faucons, con tan solo 6 años de antigüedad sea la clave de la carrera, a 20 kms de meta.

PROFIL

3 carreras de gran dureza y dificultad, donde las subidas finales marcan el ganador, pero que están llenas de ciclismo por todas partes. Emoción, espectáculo y ciclismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *