Ascenso por el pico Veleta

Ascenso por el pico Veleta

El pico Veleta de 3.398 m de altura, es considerado como el segundo pico más alto de Sierra Nevada y el cuarto de España tras los picos Teide (Tenerife), Mulhacén (Granada) y Aneto (Aragón). Su denominación se debe a la palabra árabe balata, que significa ‘cortado, tajo, balate’ para referirse al vértigo que caracteriza sus tajos que perfilan sus caras norte, este y sur, algunos de los cuales se acercan a los 500 metros de desnivel.

Para coronar este pico es necesario subir desde la Hoya de la Mora (2.500 m), sus alrededores disponen de dos albergues, uno de ellos es el Universitario y el otro Inturjoven, asimismo cuenta con numerosos hoteles y apartamentos en Pradollano.

El camino que conduce a la meta es fácil de distinguir y está comprendido por una carretera cortada al tráfico que puede ser de gran ayuda en caso de pérdida, sin embargo es mejor no seguirla al comenzar debido a que se caracteriza por gran cantidad de zig-zags.

Comienza el recorrido

Al dirigirse a la Virgen de las Nieves es posible pasar cerca de ella para dejarla a la izquierda y continuar con el recorrido hacia la meta. Unos metros más adelante se sale a una curva de la carretera donde se contempla los primeros carteles con la señalización de las pistas de esquí. En este mismo sitio, si el recorrido se realiza en verano se aprecian tres senderos distintos que ascienden, todos terminan en las Posiciones del Veleta.

Se avanza en el camino dejando las vallas de madera de la pista de esquí y los remontes a la derecha. Esta ruta se cruza frecuentemente con la carretera asfaltada que asciende al pico Veleta, sin embargo existe la opción de un sendero en frente para evitar seguir la carretera.

Al aproximarse a lo que se conoce como las Posiciones del Veleta es posible ver más cercana la cara norte del Veleta y el recorrido que rodea la cumbre para realizar el ascenso desde el lado derecho.

Avanzando se cruza con frecuencia las pistas de esquí y los remontes si el recorrido se lleva a cabo durante el invierno, por lo que será necesario considerar las precauciones en esos puntos y estar atentos de los esquiadores que puedan descender por las mismas. En caso de que el recorrido se realice durante el verano, sólo se tendrá que seguir la carretera.

Se llega a un punto en el que aparece un camino a la derecha que avanza sin ganar altura. Este camino conduce al refugio vivac de la Carigüela (3.200 m) y, seguirlo conduce hasta las faldas del Mulhacén.

La cumbre se encuentra cerca y es necesario elegir entre dos opciones que son la carretera que no está asfaltada o pasar por los fuertes pendientes, eligiendo un sendero que sale en la misma curva.

El ascenso hacia la cumbre puede tardar aproximadamente 3 horas de tiempo. El descenso se realiza por el mismo camino que se lleva dos horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *