Ciclismo sobre barro (MTB): los caminos de la Cañada y el Castillo

Nos encontramos en la provincia de Madrid, sobre una de las zonas más asentadas y prósperas, el noroeste. Algo más alejados de los pobladísimos Pozuelo o Majadahonda se encuentra Villanueva de la Cañada. En el cuadrado que comprenden estas dos últimas con Boadilla del Monte y Villanueva del Pardillo nos vamos a mover en estas propuestas de rutas para tu MTB. 

Obviamente, toda esta zona es maravillosa en cuanto a caminos de tierra. Laberintos y laberintos en los que perderse entre paisajes bellísimos de semicerros y monte bajo. La zona está escarvada por el río Guadarrama, que a su paso por la zona deja su impronta con la obligación de bajarnos de nuestra bici para cruzarlo. Normalmente vamos a encontrar vados o puentes, aunque hay caminos que los obvian y toca mojarse. En verano es una gozada porque la sensación de frescor es magnífica, el agua viene franca de la sierra.

Entre Villanueva de la Cañada y Majadahonda, cercanos a la urbanización de Villafranca, se encuentra un observatorio astronómico al que se accede fácil desde la M-503. Se puede considerar como uno de los centros neurálgicos de toda esta red de caminos y veredas que en muchos casos están marcadas, pertenecientes al Parque Natural del Curso Medio del Guadarrama. Árboles, encinas, campo de labor, caballos, ovejas, conejos… la fauna y la flora es excepcional.

El disfrute es mayor cuando el tiempo acompaña, ya que se pueden divisar bien los diversos colores. Sobre todo en épocas intermedias como el otoño y la primavera. Los contrastes de las tierras trabajadas y las aún por trabajar, salvajes, sobrecoge e impide apartar la mirada. La intensidad del cielo ayuda si es completamente azul, creando triángulos cromáticos bellísimos. El barro en épocas de lluvias (abundantes en la zona) hacen que el trazado sea muy entretenido. Si no está mojado, se habrán abiertos surcos en el camino. ¡Aventura!

Ver propuesta de ruta

bicicleta_rocasanto_dyno_rex_bk_rclea_029_2-900x600

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *