Ciclismo por el desfiladero de La Hermida

El oeste de Cantabria ofrece muchas vistas, montañas y paisajes que hacen de una visita cicloturista una delicia. Dejando de lado las subidas, nos centraremos en el famoso desfiladero de La Hermida, que se encuentra ubicado entre Unquera y Potes. De hecho, la carretera nacional que une ambas localidades lo será sólo nominalmente, ya que tanto en anchura como en peligrosidad ofrece dificultades para la bicicleta. La experiencia merece la pena, siempre manteniendo unas precauciones mínimas y eligiendo días entre semana. 

Transitar por una carretera con paredes colgadas sobre la carretera es algo no muy común. Hay que tener cuidado con las paredes de roca, con las que en ocasiones se rozan incluso los vehículos a motor. En nuestro caso, tendremos más precaución si cabe, ya que nuestra piel es la carrocería. Arrancamos casi en la costa, con un trazado amplio y bonito. Las montañas se observan a lo lejos y poco a poco vamos adentrándonos en ellas, parece imposible que la carretera pueda sortearlas. Sin embargo, pronto veremos que no es así, que efectivamente cruza de un lado al otro las cimas, sorteándolas bien de cerca.

De repente, tras una tupida ladera, giraremos a la izquierda, sin salirse de la misma ruta, pasado Panes. Ahí comienzan los quitamiedos de piedra y la ruta se estrecha en las curvas. Da comienzo el desfiladero. El río Deva hace de frontera entre Cantabria y Asturias, límite por el que serpentearemos. En menos de dos kilómetros pasaremos de una ladera a otra, teniendo el río en nuestro margen izquierdo. Siguen las redes a los lados, sujetando las maravillosas paredes de roca.

Algunos miradores nos permitirán parar a hacer fotos y a observar lo recorrido. En varios kilómetros llegaremos a La Hermida, localidad que da nombre a este tramo. Aquí se puede combinar con las subidas al collado de la Hoz o la espectacular ascensión a Bejes. En este último dan comienzo varias rutas de alta montaña de gran dificultad que dejaremos para otra ocasión.

Ver mapa en Google Maps

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *