Cicloturismo en Albacete: La sierra de Alcaraz

Tenemos a Albacete por una provincia llana, porque de ella nos llega la imagen de La Mancha: una llanura grandísima llena de molinos de viento. Sin embargo una gran parte de Albacete, la sierra de Alcaraz,  está atravesada por los brazos de las sierra Subbéticas, alcanzando en algunos punto casi los 2000 metros de altitud. Para nuestro gozo, estas sierras estan atravesadas por carreteritas estrechas que atraviesan parajes desconocidos y bellísimos perfectos para la práctica del cicloturismo.

Nos situamos en la localidad de Alcaraz, principal población que da nombre a la Sierra del mismo nombre. Desde aqui partiremos dirección Vianos y Bogarra. La carretera comienza siendo de las perfectas para disfrutar de la bici: bien asfaltada y sin ningún tráfico. Enseguida comenzamos a subir. Dejamos a nuestra espalda el paisaje amarillento y pardo de la meseta, para poco a poco meternos en una zona quebrada y con más arbolado y monte bajo. La subida al pueblo de Vianos es constante, sin grandes rampas, pero sin descanso. Llegados al pueblo llanearemos brevemente para continuar ascendiendo.

A partir del km 12 la carretera se estropea, es más estrecha y el asfalto está parcheado. La carretera se convierte en un sube y baja, a la vez que el paisaje cambia. Se abandona el monte bajo y nos metemos en frondosísimos pinares que nos van a cobijar durante casi todo el resto del trayecto. La carretera vuelve a picar para arriba buscando el Puerto del Barrancazo. COn una media bajita debido a que tiene varios descansillos, las zonas más duras se agarran a las piernas. Coronamos en el km 23.2 a 1400 metros de altitud. El descenso  es largo y sin demasiada pendiente. En el cruce dirección Hostal del Puerto giramos en esa dirección. Comenzamos a remontar un barranco por un paisaje increible, con pinos y abetos sueltos que nos hacen pensar en una de alta montaña. Comenzamos la subida al Puerto de las Crucetillas. Un alto largo y muy tendido, pero con carretera es mal estado, botosa e irregular. Serán 12 kms para alcanzar casi los 1500 metros de altitud. Desde la cima podemos observar la extensión de la Sierra de Alcaraz. El descenso será peliagudo por la pendiente y lo estrecho de la calzada, pero a cambio no tendremos nada de tráfico.

Llegaremos a Riopar Viejo, cambiando de carretera al girar a la derecha. Afrontaremos el último alto del día, la subida al Puerto de la Cruceta, quizás el más duro de la jornada. De nuevo nos encontraremos con vistas espectaculares de la Sierra. Sin embargo, al coronar y empezar el descenos volveremos a ver en el horizonte los colores pardos de la Mancha que se extiende ante nuestros ojos. Ya solo nos quedará descender hasta confluir con la A-43 que nos llevará hasta Alcaraz. Habran sido 85 kms de ruta con 1500 metros de desnivel acumulado. Alcaraz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *