Cicloturismo en Euskadi: De Balmaseda a la Meseta

En esta ocasión viajamos hasta Euskadi para llevar a cabo una marcha que a la dureza y longitud auna un paisaje cambiante y muy diverso. Desde la localidad de Balmaseda, en Vizcaya, pasaremos por el paisaje accidentado de las Encartaciones para, después de superar el duro Puerto de Orduña, llegar a la Meseta. De los verdes campos pasaremos a los sembrados marrones o amarillentos de la Meseta, de las suaves colinas a las amplias llanuras. Un contraste excepcional.

Desde Balmaseda saldremos en dirección Este, por los preciosos valles de las Encartaciones. El terreno será quebrado, con constantes vaivenes. Ya antes del km 10 hemos de superar un primer alto, antes de llegar a Artziniega. Poco después la ascensión a Menegarai seguirá añadiendo dolor a nuestras piernas, si bien el ascenso no es muy duro. La carretera es estrecha, con poco tráfico, y perfecta para montar en bici. El terreno sigue siendo rompepiernas hasta que ponemos dirección a Orduña. La carretera mejora y se hace más llana, más amable, si bien el tráfico aumente igualmente.

Al llegar a la población de Orduña el paisaje es más abierto, ligeramente menos verde, pero hay que guardar fuerzas. Poco despues comienza la subida al Puerto de Orduña, con más de 7 kms muy constantes a más del 7,5% de pendiente media. Tiraremos de desarrollo para arriba, nos pondremos  cómodos (si podemos) y disfrutaremos del paisaje. Nos envuelve un bosque de coníferas a lo largo de toda la ascensión, que llega hasta los 1000 metros de altura. Antes de llegar a la cima, cosa que haremos a base de curvas de herradura, podremos mirar hacia atrás, con la vista en el profundo valle y en casi todo Euskadi. balmaseda

Una vez coronado el puerto, entramos en la Meseta. Tras un corto descenso giramos a la derecha y entramos en una llanura durante 20 kms. Los Montes a la derecha limitan la llanura, que ya amenaza con expandirse ante nosotros. Serán 20 kms donde el paisaje tendrá poco que ver con lo que hemos dejado atrás. Antes de llegar a Quincoces de Yuso giramos a la derecha, buscando el Puerto de Peña Angulo, que por esta vertiente es un suave repecho. Por la contraria es una divertida bajada que nos devolverá al verdor de Euskadi. Sin terminar el descenso nos desviamos hacia Montiano, donde afrontaremos la última ascensión del día.

Desde allí será todo descender, primero buscando Villasana de Mena y por fin Balmaseda. Habran sido 100 kms y 1800 metros de desnivel acumulado, con un contínuo contraste de paisajes que nos dejará encantados de conocer esta zona.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *