Cicloturismo en familia por la Senda del Oso

Si acantilados encontramos en rutas como el desfiladero de la Hermida, aquí no serán menos espectaculares. Los parajes que nos encontramos son impresionantes, con toda la belleza asturiana concentrada en tres valles que comparten un eje común. La Senda del Oso nos permite recorrer el corazón del Principado de una forma segura, amena y distendida. 

Es la mejor opción para sacar a tu familia a rodar, ya que los peligros son mínimos. No hay tráfico y la exigencia de la ruta, salvo algún tramo concreto, no es elevada. Se puede partir de tres puntos. De San Martín de Teverga, en puertas de subidas como Ventana, Marabio o San Lorenzo, todas muy recomendables, ya en carretera. También se puede partir de Proaza, el punto más meridional. Desde aquí todo tenderá en ligera subida. Podemos partir de Bárzana, quizás la zona más salvaje de la Senda.

Por el camino habrá de todo. Desfiladeros, túneles iluminados, otros que no (recomendable llevar luz) donde el firme además no acompaña. Habrá muchos paisajes preciosos, con ríos de agua transparente circulando junto a la ruta. También habrá pequeñas aldeas que nos encontraremos. Y cruces, con los que deberemos ser cuidadosos y precavidos.

La parte más espectacular está en Proaza, con la visita a los osos en semi-cautividad, muy turístico. Aquí se puede enlazar con subidas preciosas como la del Tenebredo o, sobre todo, la de Cruz de Linares. Es un puerto muy duro, pero con vistas y rampas increíbles. Pero a nivel paisajístico no hay otro lugar como los desfiladeros que ofrece en el ramal que lleva a San Martín. Remontando el curso del río Teverga, será difícil ver algo igual en todo el Principado. Incluso en cualquier otro lugar de España. Muy espectacular, sin duda.

Si optamos por el ramal de Bárzana, llegaremos a un embalse, el de Valdemurio. Precede a la subida más difícil, sin lugar a dudas. Un zig-zagueo que nos costará coronar. Es muy bonita la ruta, que nos dará pie a subir puertos como la Cobertoria, recomendable por su vertiente de Lindes y Cortes.

Ver fotos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *