Coll de Pradell. El rey de los Pirineos (II)

Iniciábamos esta Semana Santa con un post sobre una de las vertientes del Coll de Pradell. Hoy seguimos con otra vertiente, posiblemente la más exigente. Supone la ascensión a Coll de Pradell previo paso por el largo y muy duro Coll de Fumanya. Pertenecientes a sierras diferentes, el asfaltado hace unos años de una pista forestal posibilitó la unión de dos pueblos, Fumanya y Vallcebre, y de estos dos puertos, colosos ambos por separado y más, juntos.

Nos situamos en la C16 que une Berga con Guardiola de Berguedá. Al poco de pasar el pantano de la Baells, algo por encima del pueblecito de Cercs, encontraremos un desvio a la izquierda. Indica Figols y Sant Corneli, y desde el primer momento la subida no engaña. Rampas exigentes, muy continuadas, que suponen un esfuerzo importante. Durante los primeros 9 kms la pendiente no baja del 7% y tiene una media del 8,5%. Pasado el pueblo de Figols la carretera sigue ascendiendo hasta llegar a un cruce en e que se indica Vallcebre. Seguiremos esa dirección, dejando un enorme parking a nuestra izquierda. La pendiente disminuye bruscamente al pasar el km. 10 y se vuelve negativa. Bruscamente negativa, pues la recta tiene muchísima pendiente y habremos de maniobrar con cuidado. Llegamos a un cruce, donde tomamos dirección Saldes. Sólo nos quedan 2,5 kms para coronar.

prad2

La mala noticia es que la pendiente media es del 12,2% en todo este tramo, con zonas del 20%. Una auténtica pared que habremos de superar con pausa y con un desarrollo adecuado. El entorno nos ayudará, pues estaremos rodeados de pinares por doquier. Sin embargo la carretera empeorará, siendo estrecha y hormigonada (pero perfectamente ciclable) en el tramo más exigente. Cuando lleguemos a la señal que indica 20% ya habremos superado zonas de extrema dureza. Si la rampa no consigue vencernos, nos quedará muy poco para coronar a más de 1700 metros de altitud. Habrá sido 15,4 kms de ascensión con una media del 8,1%. El desnivel es de 1115 metros. Un auténtico puertazo para cicloturistas y profesionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *