Collada de la Gallina, reina en la etapa reina

La Vuelta a España 2015 tendrá una etapa reina sobre todas las demás. Una etapa que es además, la primera en desnivel de todas las etapas en las 3 grandes Vueltas de 2015. 5500 metros de desnivel acumulado, todos ellos en Andorra. Y la Collada de la Gallina será la ascensión más dura en la etapa reina. Esta ascensión ha adquirido cierta relevancia porque fué final en dos ocasiones por su vertiente contraria en dos ocasiones, si bien no se llegaba hasta la cima. En esta ocasión el puerto no es final de etapa, pero será el punto clave.

La Collada de la Gallina es una paso de montaña recientemente asfaltado en su vertiente sur, que será la que afronte en la etapa reina de la Vuelta a España 2015. Desde la localidad de Sant Juliá De Loria se inicia una durísima ascensión de 12000 metros con una pendiente media del 8,5%. Más de 1000 metros de desnivel para este coloso pirenaico que podría aguantar una comparación con conocidísimos puertos de esta y otras cordilleras, como por ejemplo Alpe d´Huez (13,1 kms al 8,1%).

La ascensión a la Gallina se inicia con 2500 metros durísimos, hasta la zona del Col de Jou, con una pendiente media del 10% y rampas hasta el 16%. Tras este inicio rompedor, los que queramos afrontarlo en bici tendremos un breve descenso de 500 metros hasta el km 3, donde volverán las rampas. Deberemos coger aire y dejar que las piernas se relajen, porque queda lo más exigente. A partir del km 3,5 las rampas se ponen en el 8% y no van a bajar de ahí hasta la cima.

Tras subir dientes en nuestros piñones nos marcaremos un ritmo de subida (el que cada uno pueda) porque durante casi 3 kms la subida es bastante constante. Sin embargo poco después la cosa cambia, volviendo las rampas por encima del 12-13% hasta La Borda del Gastó, un pequeño refugio tras el cual hay un pequeño descanos antes de afrontar los 4 kms finales donde la pendiente nunca baja del 10% y alcanza el 18% en algún tramo. Habremos de subir todos los piñones que podamos y subir de la mejor manera posible, porque aquí será dificil poner un ritmo.

El último kilómetro cede levemente (al 9,3%) antes de culminar la ascensión. Para nosotros, cicloturistas, será una ascensión durísima que no podremos afrontar si no hemos entrenado bastante. Para los profesionales puede ser el punto clave donde  la etapa puede romperse definitivamente. Una Collada de la Gallina que no será fácil de olvidar.

Un pensamiento sobre “Collada de la Gallina, reina en la etapa reina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *