Consejos cicloturistas: la importancia de la ropa

Es momento de comenzar la temporada. Las marchas, las salidas con la grupeta y las carreras están cada vez más próximas y ya no hay mucho margen para empezar a rodar. Pero tenemos un problema: el frío. Como no es cuestión de soportar un constipado continuo, habrá que elegir la ropa adecuada, adaptada al tiempo con el que amanezca cada día. Sin descuidarnos, ya que últimamente la meteorología ofrece cambios repentinos y bruscos de temperatura y clima de un día para otro. 

Es importante tener en cuenta cosas evidentes, que precisamente por serlo, tendemos a dejarlas de lado. Pequeños detalles como que la bicicleta en marcha conlleva el aumento del viento relativo -el que nosotros sentimos-. Importante proteger la zona del cuello para evitar enfriamientos en la garganta, y el pecho. 

Otro hecho que tener en cuenta es la humedad. Si la lluvia nos pilla de imprevisto, es conveniente cambiarla por ropa seca en cuanto tengamos ocasión. Como siempre, prevenir es curar y debemos informarnos de posibles chubascos y llevar con nosotros bien ropa de cambio o un buen chubasquero que nos aísle de problemas con el agua en nuestro cuerpo. 

El sudor es otro factor a cuidar. La elevada temperatura del cuerpo en pleno esfuerzo nos pide que le liberemos de ropa. ¿Por qué? Para que una vez paremos podamos aportarle calor y evitar los cambios bruscos. En realidad, esto último debería ser una de las consignas básicas antes de salir. 

El sol en épocas cálidas es otro elemento que juega su papel. Los colores oscuros en las prendas tienden a acumular mayor calor, por lo que lo recomendable sería optar por una indumentaria basada en tonos suaves. Más adelante hablaremos de cómo protegernos y qué ropa nos ayuda de forma más efectiva a protegernos del astro rey. De momento, nos centramos en la época invernal, que la primavera y el verano ya llegarán. 

Más artículos:

Mountain Bike, donde casi nadie puede llegar

«Papá, la bicicleta es el mejor regalo»

Cinco mandamientos de seguridad vial

Diferentes tipos de ciclismo, diferentes bicicletas

La bicicleta de un líder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *