Diferencias entre ciclismo de carretera y MTB

Dos modalidades que, aunque emanen de un mismo deporte, ofrecen unas características absolutamente opuestas. Por un lado, la bicicleta de carretera y por otro el Mountain Bike; una realizada con bicicleta de carretera, las llamadas ruedas finas, y la otra con las ruedas gordas y las bicicletas distintivas del MTB. ¿Cuáles son las diferencias? Vamos a estudiarlas detenidamente. 

En ambas disciplinas el concepto es similar: dar pedales y llegar a meta en primer lugar. Sin embargo, en la forma no podría haber dos deportes tan diferenciados, expresado perfectamente en las máquinas a utilizar por el corredor para afrontarlas. No sólo el terreno sobre el que se realiza es distinto, sino que la forma de correr cambia radicalmente.

La Mountain Bike, BTT o bicicleta de montaña, es una práctica que se desarrolla sobre terreno irregular, normalmente con la superficie en tierra y con la posibilidad de que existan dificultades orográficas muy explosivas y constantes curvas en el trazado, sin permitir apenas un respiro al competidor. La bicicleta ofrece una rueda muy gruesa, preparada para dar adherencia a la tierra, barro o similar a través de los tacos de goma que la recubren. El cuadro también es más grueso y menos aerodinámico que la de carretera. Aquí prima sobre todas las cosas la resistencia del material ante carreras hostiles, llenas de dificultades técnicas. Los piñones, a su vez, suelen ofrecer desarrollos que nos permiten ascender prácticamente por cualquier pendiente.

Sin embargo, la bicicleta de carretera, como su propio nombre indica, ofrece otras ventajas. Esta modalidad se desarrolla sobre terreno liso, de asfalto. Las caídas son más duras ahí, ya que es una superficie más abrasiva para el propio cuerpo, desprotegido ante un eventual accidente. Que también suceden en la tierra, pero siendo menos agresivo este componente.

La forma de vestir del ciclista también varía. Las manos sufren más en MTB, por lo que el manillar es diferente. La posición sobre la bicicleta también cambia, al igual que la amortiguación, mucho más presente y competente en las de MTB. La bicicleta de carretera y la figura del ciclista juegan más con el factor del viento y el rozamiento, buscando fórmulas para poder avanzar más deprisa y vencer esa dura resistencia.

Modelos de MTB

Modelos de carretera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *