El librillo del ciclista, homenaje a Pablo Lastras

‘Penkas’ deja el ciclismo por lesión. Una pena cuando el mítico ciclista ha tenido un buen rendimiento aun pese a su veteranía en el pelotón. Era un símbolo del Movistar, uno de los ciclistas que ha podido convivir con varias generaciones de campeones, casi desde la era post-Indurain. Desde Beloki, Chava Jiménez, Escartín o Heras hasta los más recientes Froome y Contador. 

Un auténtico maestro no sólo en el sentido metafórico de la palabra, sino en el real, enseñando a las nuevas generaciones el oficio del ciclista, cómo moverse en un pelotón, cómo cuidar de un líder, cómo saber ser también capitán cuando hay que serlo. Por ello se notará aún más su ausencia.

La astucia que siempre le ha caracterizado sobre el asfalto espera aportarlo desde fuera y cuando la recuperación llegue a buen término desde la cuneta, desde la radio. Un gran estratega, valiente e inteligente, con honor y dignidad. Cuando ha notado que otro ciclista ha merecido la victoria ha ayudado a que éste la consiga. Buen ejemplo de ello fue su victoria en el Tour. En una fuga de gran nivel hubo un ataque durísimo de Pedro Horrillo, compañero de pelotón, pero de otra escuadra. Penkas le dejó marchar y decidió que no iba a ir a su rueda, que si tenía que renunciar a la victoria, lo haría.

Sucedió que al vasco se le atragantaron los últimos centenares de metros y finalmente lograría levantar los brazos el corredor de San Martín de Valdeiglesias, que se convertía así en uno de los pocos ciclistas españoles en conseguir vencer en las tres grandes vueltas por etapas. Rebosando clase siempre, sus victorias no eran muy numerosas, aunque sí espectaculares.

De este modo supo ganar en la Vuelta varios días, siempre ante ciclistas de clase mundial. Siempre en su casa, fiel, pese a saber que en otras escuadras hubiese tenido más días de gloria y oportunidad. Eso nunca le interesó. Pablo, siempre presente en el pelotón, aunque te quedes ahora muy cerca de él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *