El puerto de la Morcuera en España

El puerto de la Morcuera en España

El puerto de la Morcuera es uno de los más populares y reconocidos en la península, además de ser uno de los más tradicionales dentro de la competición, (ha sido usado en diferentes oportunidades en la Vuelta a España, Clásica de los Puertos, Vuelta a Madrid, entre otros.), que es visitado y recorrido por numerosos cicloturistas y ciclistas durante todo el año. Un puerto que dispone de dos vertientes, la de Miraflores de la Sierra y la de Rascafría, la sur y la norte.

Al referirnos a estas vertientes comenzaremos con la primera la cual nos interesa describir en esta ocasión, aunque arrancando desde más abajo, desde Guadalix de la Sierra. Y es que Morcuera, como bien se refieren a este puerto la gran mayoría de quienes pedalean provenientes de Madrid, es uno de esos ascensos que por lo general se presenta «amputado», debido a que el puerto en sí empieza en Soto del Real (subida más irregular), bien en Guadalix de la Sierra. Esta vertiente de Guadalix constituye un puerto de Morcuera de más de 17 kms y 900 metros de desnivel acumulado. Nos referimos, por lo tanto a una subida de primera categoría con total seguridad.

La primera parte es la menos identificada (al menos en competición), partiendo de la localidad de Guadalix de la Sierra, en la rotonda de salida del pueblo hacia la A-1 y, claro, a Miraflores de la Sierra. Comprende 7 kilómetros de gran intensidad y esfuerzo en evidente progresión que terminan desembocando en el cruce con la carretera que viene de Soto del Real (la otra vertiente, coincidiendo las dos en Miraflores y en la bifurcación de la misma, optando allí por la dirección Morcuera o Canencia (en este caso se opta por Morcuera). Y precisamente en ese cruce inicia la parte más identificada de la subida a este puerto, en el cual enlaza bien, sin ninguna duda, con Canencia (antes) y Cotos (después).

Este trayecto será algo más de 9 kilómetros a una media considerable (superior al 6,7%) y rampas que alcanzan el 12% a unos cuatro kilómetros de la cima. La ascensión se realiza por una frondosa arboleda a la salida del pueblo de Miraflores (lo que se estima en los calurosos días de verano).

El puerto de Morcuera alcanza una altitud de 1776 metros, 20 metros menos de lo que indica de forma equivocada el característico cartel de la cima, y como señalan diversos mapas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *