Historias del Tour de Francia

Grandes mitos del ciclismo han pasado por el podio. Uno de los primeros grandes campeones franceses fue Louison Bobet, que en sus tres victorias elevó el prestigio de su ciclismo hasta las máximas cotas posibles. En un momento de dominio extranjero de la prueba gala, donde Coppi, Bartali o Koblet habían inscrito su nombre, fue en los Tours de 1953, 54 y 55 cuando logró la ansiada victoria.

Sólo dos años después de su última victoria comenzó el legado de Anquetil. Siete años después ya nadie se acordaba de los récords de Bobet, de Thijs, de Petit-Breton… se llegó por primera vez a las cinco victorias (cuatro de ellas consecutivas) en el Tour.

Poco más allá en el tiempo y tras un periodo donde los campeones se sucedían a la velocidad de la luz, llegaría el reinado del hasta ahora más grande ciclista de todos los tiempos, Eddy Merckx. Toda una generación quedó desolada con la acumulación de victorias del belga. Ocaña, Zoetemelk, Pingeon, Thevenet -que fue quien le derrotó en 1975- o Poulidor, que aún dio sus últimos coletazos en época ‘Caníbal’.

No tardaría en llegar el relevo. Desde 1974 hasta 1978 tuvieron lugar algunas victorias en el Tour de hombres eclipsados por la alargada sombra del belga. Van Impe y Zoetemelk lograrían levantar los brazos en París. Hinault cobraría la cabeza del ciclismo mundial y ya no la abandonaría hasta 1986, año en el que fue superado por Greg Lemond, que se postulaba como el nuevo dominador.

La gran carrera del americano fue frenada en seco con la irrupción de otro dominador, en esta ocasión definitivo. Cinco ediciones del Tour tendrían tinte navarro, el de Miguel Indurain. Al igual que Thevenet y Lemond con los dominadores anteriores, sería Riijs el que derrotaría al español, que tras la sanción de Lance Armstrong continúa teniendo el récord de victorias junto a los demás grandes del Tour, con la salvedad de haberlas logrado consecutivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *