Irati, la selva del cicloturista

Navarra regala muchas fotografías a sus visitantes, más aún cuando nos acercamos a la frontera francesa, donde los parajes son ya espectacularmente bellos y donde el clima, más frío, se deja sentir. Estos parajes son afrontados en numerosas rutas cicloturistas y una marcha, la Irati Xtrem, que disfruta haciendo sufrir a los esforzados de la ruta por los duros kilómetros de ascensión que jalonan estas cadenas montañosas. 

Arrancando de cualquier localidad ya asimilada por las montañas, como Ochagavía, precioso pueblo de montaña bañado por el río Anduña. Desde aquí la selva está muy próxima a dar comienzo, con hayedos que en otoño únicamente ofrecen colores entre marrón y amarillo en estampas que en pocos lugares lucirán tanto como aquí. La dureza de la orografía de la comarca hace de ella un destino perfecto para aventureros. Recomendable llevar mapas y métodos de orientación alternativos, todo sea por no perderse en un enjambre de caminos y carreteras.

A pocos kilómetros se encuentra Francia y conforme lleguemos al país vecino los paisajes dejarán de ser frondosos para ofrecernos una estampa totalmente diferente, de alta montaña. Interminables praderas, carreteras que ascienden literalmente al cielo y unas vistas que viajan entre el vértigo y la admiración. En suelo francés nos encontramos puertos que empequeñecen a sus vecinos de mayor fama. Errozate o Bagargui, dos auténticos colosos, nos acercan a Larrau, la forma más razonable de volver a Ochagavía y recuperar las sensaciones a través de un descenso técnico y, de nuevo, frondoso.

El recorrido de la marcha que obtiene el nombre de la selva recoge muchos de estos puertos, incluyendo una cronoescalada al mítico puerto navarro-francés que fue la puntilla del inminente derrumbe del sexto Tour de Indurain. Un puerto eterno y durísimo, de los que no deja indiferente a quien asciende. La parte final, serpenteando a base de herraduras, ofrece su dominio sobre las cumbres vecinas que antes habremos escalado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *