La historia de la Vuelta España

En 1935 tuvo lugar una primera edición con la que se quería imitar a las grandes rondas por etapas que se habían celebrado desde comienzos de siglo en Italia o Francia. Desde Madrid hasta Valladolid, un grupo de valientes atravesaba el puerto del León, en la sierra de Guadarrama y primer alto de montaña de su historia. Aquella edición se la llevaría Gustaf Deloor, un belga que se llevaría también la de 1936. Pese a los intentos del español Cañardo, poco se pudo hacer ante su superioridad manifiesta. 

Poco a poco se fue asentando, aunque primero tuvo que atravesar un duro parón durante la Guerra Civil. Recuperada en la década siguiente, los grandes del momento esperaron hasta los años 60 para adjudicársela en su palmarés. Así, se impondría Anquetil, al comando de su St.Raphael. Españoles célebres en lograrlo serían Loroño, entre otros, pero no un Bahamontes que ha pasado a la historia más por obtener buenos resultados en el Tour, aunque en la Vuelta lo intentó. A Poulidor le sucedió lo contrario, obteniendo la gloria en España que nunca pudo conseguir en Francia.

Merckx y Ocaña dieron lustre a los años 70. Ya organizada por El Correo Vasco, la carrera giraba en torno a Euskadi, finalizando siempre en tierras vascas. A finales de década ya no podían asumir la organización, que pasaría a manos de Unipublic, empresa actualmente subordinada a ASO, propietaria del Tour. Hinault, Delgado, Herrera, Kelly… la nómina de grandes vencedores fue, sin embargo, superada en los ’90 con Ullrich, Olano, Zulle, Jalabert o Rominger. En los 2000 y a raíz de la aparición del Angliru, los recorridos cobraron otra cara, mucho más decididos hacia la montaña.

De este modo, los escaladores han tenido mucho más peso que los rodadores. Heras, Contador, Valverde, Horner, Cobo, Menchov o Vinokourov fueron nombres que dejaron su sello en los últimos tiempos, ya asentada como una de las grandes citas del calendario, la segunda tras el Tour de Francia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *