La importancia de una buena rueda

bici-de-montaña-peligro-para-el-ciclista

Los pinchazos siempre llegan en el momento más inoportuno. Gravilla, algún elemento extraño en la carretera o camino, el calor, una mala conservación de la bicicleta en nuestros hogares… muchos factores que pueden influir en que una rueda falle en el momento que menos desearíamos. Los fabricantes de hoy día tienen en cuenta muchos aspectos para que una rueda sea más una solución que un problema, pero aún así hay ponderables incontrolables incluso por parte del propio ciclista.

El esfuerzo que conlleva preparar una marcha y después de haber conseguido estar en cabeza durante un buen tiempo, debes parar a reparar debido a, por ejemplo, que tu rueda sea de carbono y con el calor se haya fundido la goma. O que un radio haya saltado por alguna piedra propulsada por otro ciclista de forma fortuita. Hoy día hay sistemas que evitan varias de estas situaciones, aunque no todas.

Las ruedas marcan también otra diferencia. Dependiendo de sus virtudes, pueden generar al ciclista más adherencia, capacidad de frenado o facilidad en el deslizamiento por la superficie concreta que tratemos: tierra, asfalto, circuito… Lógicamente, la variación constante de las mismas acorde con los intereses del día a día está sólo al alcance de los ciclistas profesionales, pero sí se puede hacer una previsión y apostar por un modelo. En otras ocasiones, incluso, se puede comprar con el tiempo un segundo par de ruedas que permitan saltar a otras disciplinas.

Un aspecto importante en la elección de las ruedas es el viento, la aerodinámica. Cuando el viento procede de frente, no van a ejercer especialmente de lastre, ya que son uno de los elementos que menos influirán (el cuerpo del ciclista será clave en ese momento). Por el contrario, si el viento es lateral, ahí sí que la elección de una rueda apropiada para dicha circunstancia marcará la diferencia. Avanzar más y mejor es objetivo de todos los que cogen una bicicleta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *