La mejor afición ciclista.

Indudablemente, el ciclismo profesional ha perdido parte de su afición en los últimos años. Más allá de la credibilidad por los casos de dopaje, el deporte ha perdido ese aura de épica que le hacía único. Las carreteras, los materiales, la ultra-profesionalización de los corredores, incluso los recorridos de las carreras hacen que la parte más épica del ciclismo se haya perdido, y con ella, parte de la afición al mismo. Sin embargo quedan restos de gran afición al mismo. ¿Donde hay más afición? ¿Por qué?

No es fácil decir cuál es la mejor y cuál es la peor. Parece lógico afirmar que allí donde hay más carreras, la afición al ciclismo es mayor. sin embargo actualmente las pruebas se celebran más por motivos económicos que deportivos, en muchos casos. Según esto, sería el País Vasco donde más afición hay. Además de la Vuelta al País Vasco y la Clásica de San Sebastián, existe un buen número de pruebas sub-23 y Élite, como la Vuelta al Bidasoa.

Sin embargo hay otras zonas con menos pruebas y no menor afición al ciclismo. En Andalucía, donde se celebra la Vuelta a Andalucía y la Clásica de Almería, la afición recibe con entusiasmo la Vuelta a España cada vez que esta pisa su tierra. Lo mismo cabe decir de Galicia, sin pruebas profesionales desde que se eliminó la Vuelta a Galicia, pero con gran éxito de público en los últimos años de la Vuelta.

Quizás es cierto que el ciclismo tiene un número de seguidores limitado (aunque importante) comparado con otros deportes. Pero la facilidad de acceso a los ciclistas, la gratuidad de la «entrada» y la posibilidad de ver el esfuerzo en directo hacen que sea un deporte más fácil de ver, a pesar de los pesares. Por lo que quizás la afición al ciclismo no sea tan pequeña como pensamos y en realidad tiene más seguidores de los que aparenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *