La recuperación, la base de todo buen ciclista

Este es un aspecto fundamental sobre el que se construye la evolución de un gran corredor. Sin duda, es un proceso en el que no sólo se descansa, cuyo pensamiento constituye el primer gran error. Recuperar, por definición, es volver al estado anterior a un esfuerzo realizado. No sólo a nivel físico, que, por supuesto, también, sino a todos los niveles, sobre todo psicológico, un desgaste al que en ocasiones no le prestamos toda la atención que debiéramos.

La primera premisa es el descanso, no cabe duda. Pero no cualquier tipo de reposo. Al igual que todo esfuerzo se debe realizar de forma progresiva, el camino al reposo se debe producir a través de una disminución progresiva de la actividad. En primer lugar, hay que mantener el calor corporal y no ofrecer al cuerpo un cambio brusco de temperatura. No es recomendable hacerlo en ningún caso, menos en un momento en el que el cuerpo se encuentra indefenso por su debilidad y el gasto energético realizado. Constipados o cortes de digestión son las más comunes respuestas del organismo.

El equipo Sky, a la cabeza de la aplicación de nuevas técnicas de recuperación, obliga a sus corredores a realizar rodillo tras las etapas. De este modo se puede escalonar el decrecimiento del esfuerzo y se evitan lesiones absolutamente innecesarias y traicioneras. El masaje, teniendo posibilidad, es una muy buena opción. Relaja los músculos, evita los tirones y mejora el descanso, estando listos para darnos respuesta al día siguiente de nuevo, reduciendo mucho el desgaste.

Otro aspecto al que hay que dedicar tiempo es a la desconexión mental. El ciclismo es físico, no hay duda, pero un porcentaje es psicológico, llegar más allá requiere de todo nuestro espíritu, de todas nuestras ganas de superación. Sólo así un ciclista es capaz de realizar distancias tan largas ante condiciones casi siempre desfavorables. Para ello conviene realizar actividades de ocio relajadas y que exijan atención muy básica.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *