La técnica del ciclista

Es un tema que en ocasiones pasa de puntillas en la formación del ciclista y no debería. Muchos son los momentos en los que un buen desarrollo técnico nos librará de una caída o, incluso, una lesión. Aunque la gran masa piense que montar en bicicleta es únicamente dar pedales, no deja de ser una creencia errónea. La propia posición en la bicicleta, aspecto trabajado por la biomecánica, nos hará sufrir más o menos cansancio. El trazado, la habilidad, la ubicación y modificación del punto de gravedad, la intuición, el conocimiento teórico y real de los movimientos globales en un pelotón… Demasiados aspectos como para no preocuparnos de ellos.

El aspecto técnico más útil desde el punto de vista de la seguridad del ciclista es la habilidad en la trazada. Estar atento o atenta no es suficiente, ya que en las carreteras, en los caminos o circuitos pueden acontecer varias circunstancias. Entonces tendremos únicamente y como mucho unas décimas de segundo para reaccionar. Si se trata de obstáculo imprevisto, hay que evitar la caída. Como en casi todo, la experiencia previa es fundamental. Frenar en algunos casos es contraproducente y nos puede asegurar más peligros que variar la trayectoria de nuestra bicicleta. Y no sólo es una cuestión de manejo, sino de intuición y rapidez de reflejos.

Por otra parte, es muy bueno cuidar las trazadas, saber cómo encarar una curva. La inercia tomada puede que en ocasiones nos haga saber de antemano si la hemos realizado correctamente o no y si una posible mala decisión nos puede llevar al suelo. Sin olvidar que un giro brusco del manillar nos puede hacer besar el suelo con fatales consecuencias, hay modos de paliar ese error a través de la técnica. 

La tranquilidad de ser un ciclista con un grado alto de habilidad sólo nos permitirá ser más capaces de solventar este tipo de situaciones, pero en ningún caso nos debe dar pie a confiarnos en demasía. El desprecio al peligro es el mayor de ellos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *