La temporada profesional española empieza en Mallorca

Como siempre, la Challenge de Mallorca estrena la temporada profesional en España. Este año todavía empezará algo antes, comenzando en el mes de Enero, y cambiando la disposición de las etapas. 

La primera etapa de este año no es ya el típico criterium en Palma con el que ha empezado tradicionalmente la carrera mallorquina, sino que es el Trofeo Ses Salines-Campos, un trofeo (recordamos que aunque hay 4 etapas, son pruebas diferentes) absolutamente plano y favorable para los sprinters.

Algo diferente será el segundo trofeo, con salida en Andratx y llegada en el Mirador d´Es Colomer. Esta llegada ya se ha hecho en la Challenge en varias ocasiones, y es sin duda un trofeo pensado para escaladores. De salida, un terreno quebrado con Sa gra Mola y el Col de Claret, ademas de un terreno incómodo por la costa noroccidental de la isla. Acto seguido, llegando a Sóller, comienza el gran puerto de la jornada, Col de Puig Major. 15 kms al 5,8% son unos números muy importantes para estas alturas del año. El puerto queda lejos de meta, pero el descenso es complicado y lleno de repechos. Acabará en Pollença, donde tras un rodeo por su bahía, se afrontará la subida al Mirador d´es Colomers, un alto de 6 kms al 5,8% donde se decidirá el Trofeo.

palma

Al dia siguiente toca una «clásica» por la isla de Mallorca. Terreno minado con multitud de puertecitos (alguno bastante duro) donde los clasicómanos y vueltómanos pueden dar un bonito espectáculo. La carrera parte de Valldemossa para acabar en Deiá tras afrontar una zona final muy dura con Sa Batalla (2ª), Puig Major (2ª) y Bleda (3ª)

El último dia de la Challenge toca el Trofeo Palma, que antiguamente daba la salida a la Prueba. Sin embargo este año ha sido modificado para añadirle el Col de Grau en el tramo final. No obstante es bastante probable que este trofeo vuelva a quedar para los sprinters.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *