Los Pueblos de la Arquitectura Negra de Guadalajara en La Vuelta a España 2015

Ya ha sido presentada la Vuelta Ciclista a España 2015, y en ella se incluye una etapa con final en Riaza, en la provincia de Segovia, que atraviesa la zona de la Arquitectura Negra de Guadalajara.

La etapa entrará en la Provincia de Guadalajara a través de Grado de Pico, para enseguida buscar el pueblo de Villacadima y el de Cantalojas, antes de acercarse a Galve de Sorbe. Ya se habrá empezado a ascender la primera subida del día, el Alto del Campanario. Éste se corona una vez pasado el pueblo, en dirección hacia Cogolludo. Pero mucho antes de llegar allí la carrera girará a la izquierda para bajar hacia el Molino de Valverde, desde donde se empieza a ascender, buscando el pueblo de Valverde de los Arroyos.

El pico Ocejón vigilará el paso de los ciclistas

 

Desde allí, el peloton bordeará toda la sierra del Ocejón pasando por algunos de los pueblos de la zona, como Valverde, Almiruete, Palancares, El Espinar o Majaelrayo. La mole del pico Ocejón dominará la carrera durante gran parte de la misma, hasta que los ciclistas pongan dirección a Riaza a través del Puerto de la Quesera.

Los paisajes serán a la vez preciosos, con montañas no demasiado abruptas y de un verdor perenne y por otro lado serán desoladores, debido a la escasa cantidad de gente que vive en las pequeñas poblaciones de la Sierra de Ayllón.

Ciclísticamente, la etapa es realmente complicada. el terreno es un contínuo sube y baja con rampas no demasiado duras pero que castigan las piernas. Desde que se llega a Valverde, ya todo es subir a Almiruete, bajar unos metros para subir hasta Palancares, bajar hasta el cruce con la carretera de Tamajón y luego subir desde el puentecito que salva los regueros que alimentan el Embalse del Vado hasta Campillejo. Desde Majaelrayo habrá una ascensión de 27 kms, a ratos muy brusca (rampas hasta el 15%) y a ratos con descansillos hasta que se corone el Puerto de la Quesera, en el límite de la Provincia de Segovia, a tan solo 13 kms de la meta en Riaza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *