Montaña: peligro para el ciclista

bici-de-montaña-peligro-para-el-ciclista

La majestuosidad de los puertos de montaña siempre ha sido un reto para el ciclista. Enormes moles esperando ser domadas por personas de infinito menor tamaño. Grandes paisajes, ríos de aguas cristalinas y vegetación capaz de regalarte ingalaciones de oxígeno que la ciudad nunca te podría dar. Un paraíso accesible, al alcance de todos a cambio de un puñado de esfuerzo. Pero, cuidado, no todo es belleza y felicidad. Existen una serie de aspectos a tener en cuenta y con los que deberíamos salir casa con suma claridad.

El primer paso -no nos cansaremos de repetir- es la información sobre la ruta. Es indispensable prever, sobre todo, posible escasez de agua o de comida, así como de sombras en época estival. Hay personas a las que les gusta la aventura, pero es mejor no retar a las montañas. El peligro que ofrecen cuando se enfadan es equivalente a su tamaño: enorme.

En ocasiones algunos puertos de montaña no atraviesan poblaciones, por lo que disponer de agua y alimento va a resultar muy complicado si no lo hemos cogido de partida. Muchas veces pasaremos por pequeñas localidades, pero salvo vecinos amables dispuestos a ayudar, poca solución le podremos encontrar. Siempre es recomendable salir con comida y bebida de más que echarla de menos en ruta, sobre todo en condiciones que desconocemos.

La sombra es esencial. En meses calurosos y tras un esfuerzo de este calibre, necesitaremos descansar, puede que más de lo que en un principio nos hubiésemos planteado. El sol es una bendición en meses fríos, para no perder temperatura en la musculatura, pero cuando hemos soportado durante mucho tiempo al astro rey, conviene descansar de él.

Hay puertos que ofrecen la posibilidad de ir por sombra, siempre con cuidado de los peligros que ofrece. Pero otros no. Conviene prever esta situación y aprovisionarse de cremas y protectores solares, así como gafas (el asfalto desgasta la visión) y ropa adecuada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *