Fuenfría, ciclismo sobre sterrato en Madrid

Se trata de una de las subidas más espectaculares de la Comunidad de Madrid. Un buen puerto, si bien sólo tiene asfaltada su primera mitad. Pasado Cercedilla, el trazado se vuelve muy espectacular, con pinares inmensos y sombra en verano. Lo que más nos hará disfrutar es que la dureza disminuye una vez salimos de la zona de Las Dehesas, con las rampas más complicadas, aún en asfalto. Muy recomendable. 

De partida, salimos de la estación de RENFE de Cercedilla. Pasado el puente que pasa bajo las vías, comenzamos con rampas que nos llevarán al desvío a la izquierda que dirige a la calzada romana de la Fuenfría. Paso de montaña histórico, ahora es un filón para disfrutar de caminatas o de la bicicleta. Conecta con la carretera de Navacerrada, ya en la provincia de Segovia, si bien en nada se puede comparar con la dureza de éste.

El firme es bueno una vez pasados los tramos de calzada, que no serán demasiados. Para ellos es recomendable la MTB. El resto del ascenso no lo precisa, la carretera, pese a ser en sterrato, es muy lisa y está bastante limpia. El ancho también es más que aceptable. Los paisajes serán increíbles, con vistas primero sobre el norte de la provincia de Madrid. Más tarde sobre las montañas colindantes.

La carretera colgada sobre la ladera, con construcciones preciosas de piedra, es digno de ver. El desvío que se toma a la izquierda tras ver en el fondo del valle el sanatorio de la Fuenfría, lleva a una parte de la ascensión donde es normal que entre algo de viento. La rampa nunca será de gran porcentaje, aunque ya la longitud de la ascensión se irá notando. Una vez se pasan varios rellanos, se llega a lo alto del puerto. Una subida absolutamente recomendable.

Ver perfil de la subida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *