Recorrido por el puerto de Calar Alto

puerto de Calar Alto

Para lograr alcanzar la cima de Calar Alto existen dos carreteras, una de ellas proviene de Aulago y la otra asciende desde el Collado de Venta Luisa, que en la actualidad se encuentra asfaltada, trabajo que se realizó con el propósito de dar paso a La Vuelta. Si el objetivo es llegar a la Venta Luisa se deben considerar dos alternativas, una de ellas es por el Sur por Gérgal o desde el Norte por el Collado del Ramal. Por otro lado, para llegar al Collado del Ramal nuevamente se debe elegir entre dos opciones, una de las cuales es Tijola o después de descender por el Puerto de Velefique y por Serón, tanto por la carretera más moderna como por la antigua de Las Menas. Las diferentes carreteras brindan múltiples alternativas para ascender y descender los puertos y vincular unos con otros.

Solo basta con observar el coeficiente APM de estos puertos para comprender el grado de dificultad que poseen. Por Gérgal se logra alcanzar los 312 APM sin embargo si se agrega el tramo de acercamiento puede llegar hasta 400 APM, por Tijola 332 APM, por Las Menas 257 APM y por Aulago 253 APM.

Recorrido por Gérgal (rojo): consiste en un puerto extenso, de 22,8 Km. al 6,3% y casi 1400 m. de desnivel. Se caracteriza por ser muy regular, aunque con hasta 4 kilómetros por encima del 9% distribuidos en su trazado, y la segunda mitad ofrece mayor pendiente que su comienzo. Es un puerto extenso y exigente que apenas ofrece algún descanso. El recorrido por el puerto puede prolongarse si se llega a Gérgal desde el Sur por la carretera paralela a la A-92, lo que adicionaría un primer tramo de unos 12,6 Km. al 4,2%, con lo que el puerto se aproximaría a los 2000 m. de desnivel y los 400 APM.

Recorrido por Tijola (azul): consiste en la vertiente que ofrece mayor irregularidad de todas, pero asimismo oculta el tramo más difícil, el del Collado del Ramal a partir del cruce a Bacares que posee 6 Km. El ascenso exige de una mayor resistencia, debido a que los 1614 m. de desnivel reunidos pocos puertos tienen la posibilidad de poseerlos y por otro lado los corredores deberían destinar cerca de una hora para ascender los 33,3 Km.

Recorrido por Serón y las Menas (verde): El puerto empieza de manera continua, sin ningún inconveniente y con alguna rampa libre de dos dígitos en el transcurso de los primeros 17 Km. al 6,2% lo que conduce al Collado del Conde, donde es posible apreciar una zona de falsos llanos. Solo después de tomar el desvío que orienta hacia Calar Alto donde vuelven aparecer las rampas de la entidad en un puerto que se aproxima a los 1400 m. de desnivel.

Travesía por Aulago (marrón): esta vertiente solo ha sido utilizada para descender en los años 2004 y 2006, y aunque es la opción menos exigente continúa disponiendo de 1427 m. de desnivel y los 24,5 Km. finales al 5,2%. Esto significa, que nos encontramos frente a un gran puerto de desgaste representativo de cualquier gran etapa alpina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *