Recorrido por el Puerto de La Marta

puerto de la marta

La Marta consiste en una serie de puertos, algunos de los cuales presentan tramos de gran complejidad. Los ascensos se pueden dividir en dos partes bien definidas. Los primeros 16 km conducen hasta el Alto de Bustantigo (1.033 m). Esta primera etapa requiere de mucho esfuerzo (8,3% de pendiente media en los tramos ascendentes, máximas del 18%) e intercala extensos tramos de ascenso con intensos descenso. Una vez coronada esta cima, es necesario descender en el transcurso de 2 km para enfrentar la segunda parte del puerto que consta de 7 km finales más sencillos de recorrer por un sector campestre muy amplio en el que el viento por lo general es el protagonista. Estas variaciones influyen para que el desnivel total reunido quede algo cubierto, en total el ascenso consta de 1430 metros.

La dureza del terreno es muy similar, sin embargo el Puerto de La Marta también presenta un descenso previo a enfrentar el tramo final.

La circunstancia del puerto revela un desgaste al comienzo de las etapas que posteriormente ascienden por Ancares, San Lorenzo y Santuario del Acebo. La etapa final sería en Tineo que posee más de 11.000 habitantes, lo que puede terminar en el mismo pueblo o en el campo recreativo de la Casa’l Puerto, en el Puerto de Bustellán, como final en alto. Por otro lado, al salir de la capital del Principado es posible efectuar una etapa como la siguiente:

La etapa está constituida de 215km integrada de puertos y desafíos durante el recorrido, lo que genera un desnivel total reunido de más de 4700m, y eso que solo uno de los 9 puertos sobrepasa la segunda categoría. Se empieza con un terreno algo quebrado hasta alcanzar a Grado donde se sube el terreno alto de la Cabruñana, que conduce asimismo al Puerto de La Espina por Casazorrina.

Luego de su descenso y algunos km. de falso llano, los 4,85km al 8,1% de las dos vías representarían las primeras rampas importantes que deberían superarse, con diversos tramos por encima del 10%. Y a partir de aquí hasta la meta el terreno llano desaparece. La carrera en una primera instancia transcurriría por el irregular Segredal, que reúne unos 1000m. Totales de ascenso en sus 26,7km. Su descenso se cruza con el principal puerto mediante otro alto de 3ª categoría, el de Villayón. El ascenso a La Marta se vuelve muy duro, debido al cansancio acumulado para los ciclistas que participan con interés. No obstante, la persecución sería difícil a causa de la continuidad en la dureza y a las carreteras secundarias. Por último, a los ciclistas les queda por enfrentar 4km al 6,75% de la Campa Lavadoira, más el ascenso a Tineo, que puede ser ya el final de etapa, o seguir para subir los últimos 6km de la Casa’l Puerto y disponer así de un final en alto de determinada etapa pero que, al no ser muy fuerte, para sacar diferencias los ciclistas deben realizarlo a partir del Puerto de La Marta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *