Recorrido por el puerto de montaña Chanajiga

Recorrido por el puerto de montana Chanajiga

Para comenzar a describir el recorrido que debe realizar todo aficionado al ciclismo por el puerto de montaña Chanajiga es necesario comenzar por referirse a las calles de Los Realejos famosas por ser muy empinadas, sin embargo si se sale de Realejo Alto por la calle El Medio de arriba, la calle Toscas de Romero y la calle Los Placeres, la situación se complica, y puede representar un verdadero desafío para los ciclistas que motivados deberán ascender kilómetros y medio de gran exigencia en sus bicicletas.

A partir del Burgado, cerca al Puerto de la Cruz, los ciclistas pueden comenzar la travesía por la costa, aunque también tienen la posibilidad de realizarlo desde Romántica, una región de la costa que se encuentra situada debajo de Los Realejos, la cual es mucho más próxima y más recomendable para el cicloturista.

Los primeros 500 metros saliendo de Burgado son intensos, comprende rampas que sobrepasan de forma amplia el 10 y el 12%, aunque son en línea totalmente recta, lo que permitirá a los ciclistas apreciar cómo son los caminos cercanos que rodean este exigente recorrido.

Después se pasa por la TF-315, una carretera local que va desde el Puerto de la Cruz a Los Realejos. Por la ruta es posible contemplar a un lado un llamativo castillo para proseguir cruzando un puente sobre la autopista del norte, y continuar por la carretera general que rápidamente entra en Los Realejos. Los ciclistas deberán atravesar la población por la extensa Avenida de Canarias, cuesta arriba, a partir de ese momento las pendientes no descenderán del 8 %.

Descripción Avenida de Canarias

Después de una rotonda los ciclistas deberán coger a la derecha la Avenida Tres de Mayo, con el propósito de seguir la carretera a Icod el Alto. Al comenzar el recorrido por la carretera se deja un poco de lado y se asciende hacia el lado izquierdo por la calle El Medio de Arriba. Este sector se conoce como el Realejo Alto, los cicloturistas deben saber que a partir de allí el ascenso sobrepasará el 10%.

Rutas que constituyen El Realejo Alto

El recorrido se va convirtiendo cada vez más demandante y al terminar en El Medio de Arriba ya solo faltan 4.5 km al 18 % de media, para los osados que se atrevan a continuar a pesar del cansancio.

El camino próximo va siempre en ascenso recto, y poco a poco se va aproximando a un abismo que se puede observar a la derecha, separando la campiña de la espesa Ladera de Tigaiga rodeada por algunos bosques de laurisilva. La ruta de las Toscas de Romero ha pasado a ser el de Los Placeres, y más adelante en el del Madroño.

Posteriormente los ciclistas se encontrarán con 980 metros de altitud, el camino más cercano gira 90º a la izquierda revelando una pista de tierra a Chanajiga, y después sigue su ascenso normal.

La meta está cerca, a 1100 metros de altitud se ve una pista de cemento que orienta directamente a Chanajiga. Si los ciclistas siguen la ruta del Madroño realizarían un vuelta de unos 500 metros menos arduos y complicados.

Por último, los ciclistas llegan a la meta en sus bicicletas a un espacio recreativo al interior del Parque Natural de la Corona Forestal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *