Recorrido por el puerto de San Miguel de Aralar

puerto de San Miguel de Aralar

San Miguel de Aralar, representa una cima nueva en la Vuelta a España y consiste en un puerto duro, intenso, sin pausas constituido con diez kilómetros de pista de cemento a una pendiente media del 7,5%, y con desniveles que en algunas oportunidades alcanzan el 14%. El corredor Miguel Indurain, quien cinco veces ganó el Tour con el Movistar Team y cercano a la zona, lo califica con total seguridad: “Es muy duro”, eso expresó ante los medios de comunicación después de realizar el ascenso.puerto

El recorrido del puerto de San Miguel de Alarar desde el Río Araquil, se encuentra a la altura de la localidad de Uharte y Araquil. Este municipio reúne a unos 850 habitantes según datos estadísticos del año 2013 y en la cual se realiza una celebración a finales de agosto el Día del Pastor, con diversas actividades que se llevan a cabo para rendir homenaje al estilo de vida pastoril.

Descripción del Alto de San Miguel de Aralar

El Alto de San Miguel de Aralar representa un ascenso que posee el encanto natural de introducirse en la Sierra de Aralar y con la especialidad de subir mediante una angosta pista hormigonada, en unas adecuadas condiciones y poco tráfico. Los primeros kilómetros se caracterizan por presentar una pared rocosa a la izquierda y un precipicio a la derecha durante los cuales los corredores pueden contemplar pendientes muy visibles que permiten pocos instantes de descanso para la respiración.

El Santuario San Miguel de Aralar

El Santuario de San Miguel de Aralar está conformado por una montaña de robles, hayas y tejos que compiten por hallar un espacio entre los enormes peñascos. Al finalizar el lugar, los corredores se encontrarán con un espacio desprotegido, en el cual es frecuente toparse con caballos y ovejas que pastan en las praderas, siguientes al Santuario de San Miguel de Aralar, cuyo origen proviene del Siglo IX. Las rampas solo se suavizan hasta la cima, en un puerto que como ya lo mencionamos desde un comienzo se constituye en uno de los más duros e intensos desafíos para todo ciclista profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *