Recorrido por el puerto Passo dello Stelvio

puerto Passo dello Stelvio

Al norte de Italia, en una zona muy cercana a Suiza se encuentra el puerto de montaña de Passo de Stelvio. El recorrido comienza a partir de Bormio, región de Lombardía, que conduce a través de la SS-38 a la frontera con la región de Trentino-Alto Adigio en algo más de 20 kilómetros.

Cuando nos enfocamos en el perfil de este desafiante puerto, podemos comprender la inmensidad de sus cifras. Este puerto que se caracteriza por tener 22 kilómetros de longitud, 9 por encima del 8 % y más de 10 sobrepasando los 2000 metros de altitud, es posible calificarlo como fuera de categoría. Por otro lado, se observa que estamos frente a un ascenso semejante en complejidad al muy cercano Passo Gavia, esto permite conectarlos en etapas del Giro de Italia.

Luego de realizar esta breve descripción sobre el puerto de montaña que nos ocupa en este artículo, comenzamos a narrar el recorrido que parte desde el mítico puerto en el municipio de Bormio, que se dedica esencialmente al turismo de nieve. Este lugar ha sido sede de los Mundiales de Esquí en los años 1985 y 2005. Es complicado establecer la belleza de este puerto, sin embargo en lo que todas las personas coinciden es que el Passo dello Stelvio llama la atención no solo por la inmensidad del entorno, sino asimismo por la exigencia de su carretera, que se evidencia en los 36 «tornantis».

A partir del momento en que el reconocido Fausto Coppi lo coronara y nombrara como destino de paso en los Giros de Italia en el año de 1953, se ha convertido en el protagonista en diferentes ediciones. De esta forma, en el año 2012, luego de subir el despiadado Mortirolo, aparecen en Bormio 7 fugados, entre los que sobresalen De Gendt, Cunego y Mikel Nieve, con más de 3 minutos de ventaja sobre un equipo de 16, entre los que se halla el maglia rosa, Purito Rodriguez y el 2º clasificado, el canadiense Ryder Hesjedal.

Después de 5 kilómetros de ascenso, el belga Thomas de Gendt realiza un primer ataque al que solo reaccionan Cunego y Nieve. En un segundo ataque de gran intensidad, permanece solo en cabeza de carrera. Purito, en el parte trasera dispone solamente con 17 ´´ de ventaja sobre Hesjedal en la general y solo queda la última contrarreloj en Milán, donde sale en evidente desventaja. Mientras De Gendt se acerca al triunfo, los kilómetros se van gastando y nadie demuestra tener alientos para modificar el ritmo. Faltando poco para la meta Scarponi ataca y Purito reacciona.

En la cima, Purito sale de rosa del Passo de Stelvio, sin embargo conociendo que ha perdido una gran ocasión de sentenciar el Giro 2012. El día próximo, en la contrarreloj de Milán, cedería 47 ´´, quedando solo a 16 ´´ de alcanzar la victoria, en una carrera en la que ganaría Ryder Hesjedal, con Thomas De Gendt.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *