Recorrido por los puertos de Morcuera y Canencia

Al recorrer los puertos de montaña con la bicicleta de carretera el ciclista se enfrenta a sus propios límites con algo más de 60 kms con 2 puertos de por medio.

La ruta circular sale desde Miraflores de la Sierra, a la que algunos ciclistas prefieren llegar en auto para no quemarse y hasta ese instante nadie presenta molestias en las piernas.

Posteriormente se sube a Morcuera con suficiente tranquilidad, es necesario regular las fuerzas, porque después habrá que remontar Canencia. El primer kilómetro al 4% posibilita calentar las piernas. Casi iniciando el puerto es necesario pararse en una fuente a beber agua y rellenar los bidones. El ambiente ciclista es brutal, existen más bicicletas que autos, aunque algunos ciclistas logran pasar a un ritmo increíblemente veloz.

Después el puerto comienza a endurecerse, así lo describen algunos ciclistas. Los próximos 4 kilómetros son casi al 7% para dar paso a un kilómetro intenso al 9% y terminar con un par de ellos al 7%. Total 9 kms al 6,77%.

El ritmo reposado, posibilita llegar a la cima a una media de unos 10 km/h. Mientras se realiza el recorrido es posible apreciar los carteles anunciando cada kilómetro la distancia al puerto y el porcentaje del kilómetro siguiente.

El descenso es muy ágil al pueblo de Rascafría. Para los ciclistas que no están acostumbrados a ello, verse a 60 km/h sobre las ruedecillas, en manga corta y con el casco les genera algo de inconsciencia si se sabe algo sobre el tema. ¡Toda una aventura para los intrépidos!

Desde Rascafría los ciclistas se dirigen al pueblo de Canencia, pasando por Lozoya y bordeando el embalse. Ruta suficientemente cómoda y plana, por una carretera con buen arcén. Se caracteriza por presentar mayor tráfico que en el puerto, no obstante, es una excelente carretera.

El ascenso al puerto de Canencia por el pueblo de Canencia inicia bastante tendido. Son en total unos 14 kilómetros, los ciclistas describen como duros los últimos 4 kms. Los primeros 10 varían esencialmente entre el 1% y el 3%. En los últimos, sobresale alguna rampa al 10%, y un último kilómetro que si bien no posee mucho porcentaje es debido a los últimos metros llanos, sin embargo vendrán unos 500 metros bastante intensos. Total 14 kms al 3,2%.

No aparenta ser un puerto complicado, sin embargo al recorrer unos 50 kms, comienza a agotar y a exigir mayor capacidad. El rimo de ascensión al puerto es de unos 14 km/h. De igual forma se encuentra muy bien señalado cada kilómetro. El ambiente es natural y sensacional, el asfalto es perfecto y de muy poco tráfico.

El descenso se hace a la vez bastante rápido, en especial al comienzo que es donde están las mayores pendientes. Este descenso culmina en Miraflores de la Sierra, con lo cual, los ciclistas dan como superada esta prueba y solo les queda pensar en el siguiente reto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *