Rutas ciclistas en Cantabria (1): Costa oeste

La costa cántabra ofrece muchas posibilidades y variedad de terreno. Desde las más bonitas y recónditas playas a espectaculares subidas de corto kilometraje, de vistas sobrecogedoras, paisajes que entremezclan el verde y el azul del mar. En resumen, una maravilla al alcance de una bicicleta. 

Comenzamos esta ruta en una de las zonas más occidentales de Cantabria: San Vicente de la Barquera. Su puerto marítimo y su bahía ofrecen un buen comienzo. Espectacular el cambio de marea que deja varadas a gran número de embarcaciones. Desde aquí empezamos a rodar hacia Comillas, pero no trasncurriremos por la transitada N-634 en demasía. Pasado el puente que atraviesa la bahía, nos desviamos a la izquierda por la CA-236. En ese momento comenzarán una serie de subidas que servirán de calentamiento. Las vistas, al mar Cantábrico y a magníficas playas, significan también posibilidad de viento.

Pasado el precioso Arroyo del Capitán, llegamos a Comillas, una bonita localidad costera, pero con encanto monumental, donde destaca por encima del resto, el Capricho de Gaudi. Nos dejaremos caer hacia la playa, para enlazar con el camino a Santillana del Mar, que será tortuoso, con numerosos repechos y subidas de poco rango, pero que dejarán nuestras piernas a su merced. Una bonita bajada nos deja ya en la inquisitiva ciudad, donde nos espera una ciudad fortificada espectacular y muy recomendable.

Una vez hemos hecho un alto en el camino, volvemos durante un par de kilómetros por nuestro camino y ascendemos hasta una rotonda donde elegiremos la ruta hacia Suances. Atravesaremos el mirador de Ubiarco, un puerto de montaña con interés orográfico por el lugar por el que realizaremos la bajada. Sin embargo, las vistas son impresiontantes, un auténtico balcón al mar desde las montañas.

Desde ahí nos espera un terreno descendente y que poco a poco nos permitirá acercarnos a la playa de Suances. Primero habrá que descender desde el propio pueblo, sito en una pequeña colina. Una vez allí, una de las mejores playas de Cantabria, donde se puede ver la espectacular desembocadura del río Saja a través de la ría de San Martín de la Arena.

Un pensamiento sobre “Rutas ciclistas en Cantabria (1): Costa oeste

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *