Rutas cicloturistas: Os Ancares

La comarca de los Ancares, en el sureste de la provincia de Lugo y lindando con la provincia de León y con el Principado de Asturias, está plagada de numerosas montañas a los que se posee opción asfaltada de ascensión. Los puertos más conocidos en la zona son el homónimo puerto de Ancares, que con sus cuatro vertientes se convierte en la estrella, siendo ya conocido a nivel mundial gracias a la ascensión de la Vuelta a España en tres ocasiones a su cima, con final de etapa en dos de ellas. 

Por su parte, la vertiente más dura es la que sube a través de la braña de Pan do Zarco. Es una ascensión prodigiosa, que se realiza en escalera, con una constancia aniquiladora para nuestras piernas. El trazado es rectilíneo y permite pocas referencias hasta la zona alta, donde el paisaje se abre y las vistas alcanzan hasta la cima.

Pese a ello, no hay que despreciar la subida por Balouta. Es más constante y menos dura, salvo los últimos cinco kilómetros, donde la dureza se incrementa de forma acusada. El juego de la carretera con la ladera convierte esta variante en una maravilla paisajística. Igualmente escénica y bonita es la ascensión por el pueblo de Piornedo. La longitud será en esta ocasión el mayor rival, si bien las rampas, pese a contar con ellas, no serán excesivamente duras. Por contra, la cara leonesa del puerto tiene escasa longitud, pero sus rampas son de aúpa. Apenas seis kilómetros con desniveles superiores en todo momento al 10%, sin descansos.

Hay más ascensiones en el entorno, como Serra Morela o Sete Carballos, dos puertos que crecen a la sombra del gigante Ancares. Paisajes solitarios, inimaginables y sombríos en muchas ocasiones. Un paraíso para el cicloturista, que puede trazar rutas una tras otra sin repetir itinerario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *