Rutas cicloturistas: País Vasco, los grandes puertos

Euskadi es tierra de montañas y paisajes verdes y bucólicos. Entre todos ellos se abren paso algunos de los puertos de montaña más atractivos de toda la Península que, además, han sido y son mitos del ciclismo, como puedan ser Orduña, Urkiola o La Herrera, atravesados por los ídolos y clásicos desde tiempos pretéritos. Ese amor por la bicicleta y la práctica de su deporte favorito ayuda a que el color verde de sus praderas se vean acompañados casi siempre de cicloturistas que disfrutan de su magnífico entorno. 

En esta ocasión vamos a tratar los tres puertos más clásicos de la geografía vasca. La tipología de las subidas suele repetirse, siendo muy cortas, inferiores a los diez kilómetros, y normalmente de altos porcentajes.

Urkiola es uno de los puertos bandera de Euskadi. Sus grandes rampas y las vistas sobre el valle ascendido le hacen uno de los destinos más atractivos para ciclistas. En la cima, el Santuario y las bonitas áreas recreativas hacen de coronar una auténtica delicia. La bajada hacia la parte vitoriana es mucho más leve, pero aún así ofrece buenas vistas. La carretera sigue siendo buena, dando a parar a Otxandio y el embalse de Urrunaga, de grandes dimensiones.

Por su parte, Orduña también cuenta con un buen piso y trazado muy bonito, con herraduras constantes y vistas espectaculares. La pega en ambos casos será el tráfico, aunque con cuidado se puede circular sin problema alguno. En cambio, la subida al puerto de la Herrera se encuentra mucho más despoblada. Al no tratarse de una carretera principal, la presencia de los coches no serán un impedimento. Aquí tenemos varias alternativas de subida, pudiendo trazar rutas circulares en combinación con otros puertos vecinos.

Este último está más próximo a Vitoria, mientras que los otros dos están bien cerca de Bilbao, lo que da pie a los tres a ser ascendidos por multitud de ciclistas ansiosos de disfrutar de las montañas inigualables que gozan en sus provincias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *