¿Te gusta el cicloturismo competitivo?

La propia definición del ciclismo de relajación, de disfrute, se aleja del ciclismo competitivo, de la presión de buscar el rendimiento y ser mejor que otros. Aquí se trata del goce del compañerismo, de la igualdad ante el sufrimiento y de la solidaridad ante él. El problema llega dado por una inapropiada combinación de ambos, con el sometimiento de los cicloturistas puros al marketing y atractivo de la competición encubierta, el resquicio que le queda a muchos que llegaron tarde al profesionalismo o que han cobrado esa inquietud de forma tardía.

Por ello en ocasiones es difícil separar ambos conceptos, porque en las marchas actuales hay cabida para muchos tipos de preferencias. Desde las zonas cronometradas, la mejor solución intermedia, con lugares especialmente dedicados al empleo de todo lo asimilado durante meses de tortura y entrenamiento. En ese tipo de marcha también hay momentos para el relax, el envoltorio del paisaje y la bicicleta. Muchas de ellas cobran este formato para dar cabida a más inquietudes dentro del cicloturismo.

Por otra parte, hay carreras (que no merecen otro nombre) donde los participantes toman la salida con un solo fin: ganar o hacer puesto. También los hay con retos personales, con marcas de tiempo a superar de año en año. No es un mal fin la autosuperación, pero también es competición, aunque sea con uno mismo como adversario. Organizativamente es más trabajoso, además de más caro, pero más rentable. Aunar todos estos intereses en un mismo día da realce a pruebas que ofrecen múltiples actividades dentro de una misma.

Existen ciertas polémicas con los amantes del cicloturismo puro, más de la opinión de que ambos frentes se deben separar como si fuesen antagónicos, entendiendo que enturbian un ambiente que en cierto modo se mantiene en las otras modalidades, donde el espíritu deportivo brilla no precisamente por su ausencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *