Una ruta para tu MTB (I) : El valle del Pirón.

En la provincia de Segovia existen numerosísimos vericuetos por los que perdernos con nuestra MTB. El Valle del Pirón es uno de ellos. Además cuenta con todo tipo de terreno para hacer una salida en MTB de los más variada y divertida.

Nuestra ruta parte de Turégano, uno de las poblaciones más grandes de la zona. Antes de salir podemos acercarnos a ver su castillo y su plaza medieval. Partiremos por carretera dirección a Segovia, pero a 300 metros sale a la izquierda un camino en buen estado que nos llevará hasta la población de Otones de Benjumea. Atravesamos la misma, pasando por calles asfaltadas, y nos dirigimos, por una ruta bien señalada, hacia Peñarrubias de Pirón. El camino está buenas condiciones, y además nos favorece porque vamos buscando el río, y por lo tanto tiene sentido descendente. Tras un pequeño repecho, el camino se empina…hacia abajo y rápidamente llegamos a Peñarrubias.

Justo en el puente del río confluyen dos caminos que bajan de la margen izquierda del río. Cogeríamos el que no traíamos para abandonar el río camino de Torreiglesias. Aquí la cosa se pone seria, con un repecho de 2 kms con zonas bastante serias. Usaremos cambios y desviadores para poner las coronas intermedias de nuestra MTB  Llaneando, llegamos a Torreiglesias.

 

 

049

Justo cuando entremos en el pueblo, tendremos a mano izquierda un camino asfaltado sin señalizar. Lo cogemos, y tras pasar una pequeña ermita, a 500 metros, vuelve el camino. Será tranquilo durante un par de kilómetros hasta que empiece a buscar el camino. Ojo aquí, porque las rampas negativas son altas, así que pondremos a pruebas los frenos de disco de nuestra MTB. Llegamos de nuevo al río Pirón, en el puente llamado de Covatillas. Antes de llegar a él, a la altura de un caserío, sale un camino a nuestra izquierda. A partir de aquí, habrá que tener cuidado, porque el camino pasa a ser una vereda trialera a ratos. Tendremos que superar un par de pasos de ganado mientras remontamos el río. En la primera bifurcación cogemos el camino de la derecha, cambiando de orilla. Seguiremos remontando el río, y poco a poco el camino se empina a la vez que mejora. Llegamos a Adrada de Pirón y cogemos la carretera dirección a Turégano. Pasaremos un par de repechos cortos y duros, dejando el Pirón por debajo de un puente. Llegamos de nuevo a Torreiglesias, y cogemos las indicaciones a Otones. Pero justo tras pasar por la última casa del pueblo, nace un camino a nuestra derecha. Lo seguiremos para llegar de nuevo a Turégano y poner fin en nuestra MTB a esta ruta por el valle del Pirón.

c

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *