Una ruta para tu MTB (III) : Una vuelta por La Cabrera

Hoy hemos elegido para mostraros una ruta circular por la sierra de Madrid. Concretamente, nos situaremos en la localidad de La Cabrera, donde realizaremos una ruta circular de dureza alta debido al desnivel acumulado. Apretamos bien las tuercas de nuestra bici, nos ponemos el casco, y nos subimos en nuestra btt para descubrir una zona bien llamativa.

Aparcaremos el coche en la calle principal de este pueblo situado a la altura del km 60 de la A-1. Dicha calle no es sino la antigua carretera de Burgos, que ahora hace las veces de via de comunicación principal. Desde esta ubicación bajaremos la calle hasta pasar el Centro de Interpretación de la Sierra. Justo allí giraremos a la derecha, buscando las indicaciones del Convento. Para llegar hasta aquí habrá que superar una ascensión de 2 kms y 150 metros de desnivel por superficie cementada. Pasado el Convento, llega el camino.

Seguiremos por él, ahora por un pequeño descansillo. Acabado  éste, seguiremos ascendiendo. Ignoramos un camino que sale a la izquierda y seguimos rectos. Llegaremos a un aparcamiento con unos arbolitos, que son la entrada a Valdemanco. Optaremos por coger el camino que sale del aparacamiento a la derecha, para seguir ascendiendo. El paisaje se vuelve agreste según ganamos altura. un kilometro después abandonamos el camino y giramos a la izquierda. Coronamos un primer alto en el km7,  dejando el Cancho Gordo a la derecha. Ya acumularemos 300 metros de desnivel alcoronar el Puerto del Medio Celemín. Bajamos y nos encontramos un cruce de caminos. Giramos a la derecha, ignoramos un camino a la izquierda y en el siguiente cruce sí giramos a la izquierda.

Seguimos nuestro tránsito por las sierras que circundan la Cabrera, ahora descendiendo. Son caminos en buen estado que nos permiten sacarle todo el partido a nuestros frenos de disco, derrapando en las curvas de herradura que nos llevan hasta una caseta. Aquí giraremos  a la izquierda, pasando justo por encima del tunel de ferrocarril. En la siguiente encrucijada giramos a la derecha tras superar un repecho. Otra vez giramos a la derecha y bajamos hacia las vias del ferrocarril. Seguimos el camino pegados a la línea férrea, pasando varias veces por encima de ella.En la siguiente encrucijada cogeremos a la izquierda e inmediatamente un giro a la derecha para ascender hacia la zona de Cancho Gordo. El camino no llega a coronar los 1500 metros de altitud de dicho pico, pero se queda en 1360. Se salvan 350 metros de desnivel en 2500 metros. Una auténtica pared, que nos obligará a usar el plato pequeño. Una vez coronado, bajaremos hacia el valle. Solo encontraremos una encrucijada,donde giraremos a la derecha. El camino nos lleva a la A-1. Durante unos kilómetos iremos paralelos a ella por una via sin asfaltar, hasta que lleguemos a una rotonda en la que  giraremos hacia La Cabrera, donde no tardaremos en llegar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *