Una ruta para tu MTB (VI) : El Hayedo de Montejo y el Pico del Lobo.

Hoy nos desplazamos a la provincia de Guadalajara para visitar una zona harto singular. La zona del Hayedo de Montejo (en el límite con la provincia de Madrid) y el Macizo del Pico del Lobo. Es este uno de los más importantes picos de la zona oriental del Sistema Central, con más de 2200 metros de altitud. Nosotros viajaremos por sus estribaciones sobre nuestras dos ruedas por caminos bien allanados, pero para nada llanos. Una ruta apta para hacerla de Mayo a Septiembre, pues rondaremos los 2000 metros de altitud.

boci

Nos situamos en la localidad de Bocígano, un pequeño pueblecito enclavado en la falda de la montaña. A su derecha, un profundo barranco horadado por el Río Barbellido. A su izquierda, las montañas del Sistema Central. Saldremos del pueblo por la carretera que hemos usado para llegar hasta aquí, ya que no hay otra. A los 200 metros saldrá un camino a nuestra derecha. Lo seguiremos. En principio transcurre cercano a un barranco. La vegetación nos envuelve en este punto, y nos acompañará durante varios kilómetros. Pasaremos junto a varias explotaciones ganaderas, con algún repecho suelto.

 

Una vez transcurridos 5 kms el camino empieza a ascender. Y lo hará bruscamente. Buscamos el Collado de la Calahorra, a 1870 metros de altitud. Lo coronaremos tras 4 kms de ascensión con pendientes elevadas, entorno al 8%. Giraremos a la derecha subiendo hacia el Collado del Agua Fría durante 1500 metros más, para superar los 2000 metros de altitud. El camino rodea el Pico del Cerrón (2190 metros). Aquí giramos a la izquierda y nos metemos en una impresionante bajada con varias curvas de herradura. Si miramos alrededor podemos presenciar la grandeza de  toda la Sierra de Ayllón.

052

Llegamos al fondo del valle, recorrido por el río del Ermito. Vuelve a cubrirnos la vegetación, vuelve la humedad y la vida tras descender 700 metros de desnivel.  Volverá el terreno favorable hasta que lleguemos al cruce de una carretera. A la derecha tenemos el Hayedo de Montejo, pero nosotros giraremos a la izquierda, buscando El Cardoso de la Sierra. Haremos este tramo por carretera, con varios repechos incluidos antes de llegar.

Una vez pasadas las últimas casas del pueblo, sale un camino a la izquierda. Lo cogemos e inmediatamente levantamos piñones para afrontar una nueva ascensión. La subida a la Loma de Santuy es más corta, pero todavía más empinada que la anterior. Son tan solo 3 kms pero con rampas medias del 11%. Una pared que exigirá lo máximo de nosotros. Coronamos un primer altillo y abandonamos el camino, siguiendo recto. Antes, admiraremos el Pico de Santuy (1945 metros) y al fondo, el Pico del Lobo (2274 metros).

Descendemos por un camino pedregoso con varias curvas en forma de Zetas, hasta llegar al barranco de Canalejas, que hay que cruzar para volver al camino del inicio de nuestra ruta. Giraremos a la derecha, y en 4 kms estaremos de vuelta en el Bocígano, por un terreno sencillo. Habremos visto un paisaje inigualable, acumulando en tan solo 40 kms 1200 metros de desnivel.042

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *