Una ruta para tu MTB (VIII)- La Peña Hueva

Nombre curioso el de esta ruta que os proponemos cerca de Guadalajara. La Peña Hueva es un cerro testigo que, a pocos kilómetros de la capital alcarreña, ofrece una vista espléndida sobre la llanura, al igual que su gemelo, el Pico del Águila. En esta ocasión os proponemos una ruta que ofrece zonas endureras acompañadas de una salida clásica en bici de montaña, junto con una zona de descenso que les encantará a los amantes del Downhill por su pendiente.

Salimos de la ciudad de Guadalajara por su zona más nueva. Nos situamos en la Rotonda de la Provincia para desde allí pedalear con los compañeros camino de la salida hacia la A-2. Una vez en ella optaremos por coger dirección Zaragoza, pero evitaremos la citada carretera para optar por la via de servicio. Seguiremos por ella con unos repechitos hasta que lleguemos a la altura de un restaurante. La via de servicio se termina, pero en vez de optar por seguir el asfalto, seguimos recto. Se inicia un camino en buen estado y por ahora muy llano que seguiremos durante unos kilómetros.

El camino está en buen estado. Poco a poco veremos acercarse la población de Valdenoches, a la que no llegaremos. Giramos a la derecha bruscamente y a partir de aquí empieza la zona complicada. El camino se convierte en una pista más arreglada con zonas en mal estado y rampas fuertes. Hay subidas, bajadas y zonas llanas en un camino descuidado y con piedras en el centro. Volvemos en dirección contraria pero unos metros a la derecha del buen camino que llevabamos antes. Hay rampas cortas que obligan a subir todos los piñones. Son los caminos que recorren las faldas de Peña Hueva.

En seguida llegamos a una zona más llana donde el camino mejora. En el cruce que nos encontraremos giraremos a la izquierda para ascender hasta la cumbre. Son casi 3 kms de ascensión con una media en torno al 6% pero con un kilómetro completo casi al 10%. Una ascensión bonita con múltiples herraduras que nos hará disfrutar del pinar que nos envuelve. Llegados a la torre forestal de Peña Hueva seguiremos recto hasta que el camino empeore. Rápidamente haremos dos giros a derechas para, por camino, afrontar un descenso que hará las delicias de los amantes del Downhill. Una pendiente negativa del 15% y una larga recta con un par de curvas al final. Se pueden alcanzar velocidades importantes en el descenso. Pronto llegaremos a Iriepal, pueblo que atravesaremos para seguir camino del cementerio y volver a Guadalajara casi por el lugar en el que entramos tras una salida que auna un poco de todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *