Vuelve el pavé. A traves de Flandes, E3…

Hemos tenido una primera ración de clásicas del pavé, con una gran carrera en Het Niewsblad y una carrera emocionante, con final al sprint en Kuurne-Bruselas-Kuurne. En la entrada de hoy analizamos las 2 principales carreras de esta semana, que anticipan la gran traca final con Tour de Flandes y Roubaix. Esta semana tenemos A Traves de Flandes (Dwars Door Vlanderen) y E3 Harelbeke. 

La primera de las carreras, A Través de Flandes, es la más parecida al Tour de Flandes de todas cuantas se disputan en Bélgica. De hecho «copia» parte de su recorrido final. Tras unos primeros 60 kms bastante llanos, comienzan los repechos y los tramos de pavé. El primero de ellos es Nuevo Kwaremont, una variante asfaltada de Viejo Kwaremont, que pasarán al final de la prueba. El tramo entre los muros 7-9, con las ascensiones a Taaiemberg (rampas hasta el 15%, empedrado), Viejo Kwaremont (rampas hasta el 12%, empredrado) y Paterberg (rampas hasta el 20%, empedrado) es el más duro, terminando a 35 kms de meta. Desde allí al final todavía quedarán tres muros más, pero sólo uno de ellos, Nokereberg, el último a 5 kms de meta, empedrado.

En los últimos años los principales vencedores de la prueba han sido algunos de los clasicómanos más importantes, como Nili Terpstra, Tom Boonen o Sylvain Chavanel. El propio Terpstra es el máximo favorito, junto a su compañero Kwiatkowski, Matti Breschel, Stijn Devolder y Lars Boom. Llama la atención la participación de Nairo Quintana, un escalador nato que veremos cómo se desenvuelve en el pavé.

La segunda de las carreras es el E3 Harelbeke, una carrera cada año más importante, con rango World Tour y que se disputa al día siguiente de  A Través de Flandes. Es la más larga de todas las clásicas de pavé a excepción de Tour de Flandes y Paris-Roubaix, y alcanza un nivel de dureza similar a estas debido a su gran número de muros. Hasta 17, con Paterberg como muro principal seguido de Viejo Kwaremont, al revés que en A través de Flandes. se pasan a menos de 35 kms de meta y aun restarán un par de muros más. La participación es de similar a la anterior, pero con la llegada de más figuras, como Peter Sagan y Fabian Cancellara, que se enfrentarán al Ettix de Terpstra y a otros muchos aspirantes.

Semana entretenida antes del primer monumento del pavé, el Tour de Flandes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *